Parroquias

Parroquia Santa Teresita (Quito)

En marzo se inauguró el convento provisional y la capilla en la ‘Mariscal Sucre’, sobre un terreno con huerta que Don Miguel del Hierro cedió a la comunidad, la cual permaneció allí durante 22 años. Al mismo tiempo, frente a este sitio, avanzaba la construcción del templo de Santa Teresita, en un solar ubicado entre las calles Robles, Roca y la avenida Amazonas, en medio de la naciente barriada residencial de la época.

parroquia santa teresita

El 8 de diciembre de 1938, tras superar innumerables dificultades, el P. Marcelo del Niño Jesús, Provincial de San Juan de la Cruz de Burgos, colocó la primera piedra del Templo de Santa Teresita durante su Visita Canónica a los conventos filiales en Ecuador. En esa misma ceremonia, el Excmo. Arzobispo de Quito, Mons. Carlos María de la Torre, bendijo la piedra fundacional. Más adelante, a mediados de 1940, se inició la construcción del templo bajo la dirección del Hno. Mariano de José Riocerezo, arquitecto Carmelita reconocido y admirado en Chile y Brasil.

El 20 de junio de 1955, el Delegado Provincial de los PP. Carmelitas, Fr. Vidal de la Inmaculada Velasco, colocó la primera piedra de la futura casa conventual, adosada a la sacristía de la iglesia. Posteriormente, un año después, el 19 de marzo, y tras muchos años de esfuerzo marcados por aciertos y desaciertos, cansancio y alegría, finalmente se abrieron las puertas del nuevo templo.

Parroquia El Carmelo del Inca «Nuestra Señora del Carmen» (Quito)

La casa del Inca tiene una historia breve pero intensa. En un inicio, nació del deseo de la Misión de contar con una Procura independiente de Santa Teresita. Con ese propósito, en 1962 el procurador P. Vicente Rodríguez adquirió terrenos entre la avenida del Inca y Amazonas. Poco después comenzó la construcción de la casa, que se concluyó en 1964. A continuación, se levantó la iglesia adjunta, inaugurada el 25 de julio de 1970 por el Arzobispo de Quito y, finalmente, declarada parroquia en noviembre de 1972.

Los misioneros atendieron la parroquia hasta 1979. Después de esos años de experiencia, y ante la falta de personal junto con las crecientes demandas de su labor misionera, la Misión propuso a la Delegación asumir la casa y la parroquia. En consecuencia, ambos Consejos —el de la Misión y el de la Delegación— estudiaron el asunto y, finalmente, en octubre de 1980, la casa del Inca pasó a la Delegación. A partir de entonces, el P. Francisco García asumió como superior y párroco. En la actualidad, la casa del Inca cumple una doble misión: parroquia y casa de formación.

Parroquia Nuestra Señora Del Carmen “Virgen de Bronce” (Cuenca)

La presencia de los Carmelitas Descalzos en Cuenca comenzó en 1938, cuando el P. Hieroteo de la V. del Carmen participó en el Congreso Eucarístico y dejó una profunda huella en la ciudad. Años más tarde, el 12 de septiembre de 1949, el Provincial de San Juan de la Cruz de Burgos, P. Otilio del N. Jesús, junto con el P. Luis Alberto Luna Tobar, gestionaron con el Obispo Daniel Hermida la fundación de la comunidad. Como resultado, dos días después, el Obispo les cedió in perpetuum la capilla de la Virgen de Bronce, ubicada en la colina de Yanuncay, en el barrio El Ejido, junto con una casa adjunta. Finalmente, el 15 de septiembre se celebró allí la primera Misa para los vecinos.

El 2 de noviembre de 1949, el P. Otilio envió al P. Bernardo de V. del Carmen, acompañado por el Hno. Víctor de la Cruz, para iniciar la obra, la cual quedó inaugurada ese mismo día. Posteriormente, el 16 de marzo de 1950, llegó el P. Alejandro de San José como primer superior; gobernó hasta 1956 y durante su gestión amplió la casa con un segundo piso que alcanzó las 10 celdas. Más adelante, el 20 de abril de 1951, el Definitorio Provincial aprobó la fundación y, finalmente, el 26 de septiembre de ese mismo año, la Santa Sede concedió el decreto de erección canónica.

Las Carmelitas Descalzas de Cuenca también impulsaron el deseo de fundación, al pedir confesores y guías espirituales. La capilla, réplica de una iglesia francesa de los Alpes, se dedicó a la Inmaculada y en la ciudad se la conoce como la Virgen de Bronce, cuya imagen domina Cuenca desde la colina.

A petición de los fieles y de los Padres de la comunidad, el Obispo erigió en la iglesia la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen el 3 de noviembre de 1970. El P. Emilio asumió como primer párroco el 1 de mayo de 1971, tras haber sido nombrado el 19 de marzo de ese mismo año.

Parroquia Nuestra Señora Del Carmen (Guayaquil)

En 1934 el Gobierno ecuatoriano dio la autorización necesaria y el 05 de Mayo de este mismo año el Padre Brocardo de San José ocd., tomaba posesión de la Parroquia del Purísimo Corazón de María que hasta la fecha había estado en manos del Rvdo. P. Ignacio de las Heras.

Cuando los Padres asumieron el cuidado de la iglesia, ésta recibió el nombre de Parroquia de la Victoria, en honor a la plaza cercana que llevaba ese mismo nombre. Además, su área era tan extensa que se estimaba podía abarcar a treinta mil personas. Sin embargo, apenas se habían adaptado al ritmo del quehacer guayaquileño, cuando recibieron una notificación del Municipio y de la Sanidad: debían demoler las torres de la iglesia, que se inclinaban peligrosamente hacia la calle Quito y representaban un riesgo inminente para los transeúntes.

La situación era apremiante y presentaba dificultades que parecían insuperables; sin embargo, guiados únicamente por Dios y armados de fe, los Carmelitas emprendieron la obra. Así, el 25 de agosto de 1935, un domingo, se dio inicio con la ceremonia de bendición de la primera piedra. Desde entonces, la gente aún recuerda con emoción el espectáculo evangélico que ofrecía el venerable Padre Brocardo, cuya mano bendiciente y sonrisa mendicante invitaban a todos a colaborar en la obra de Dios.

Parroquia San Judas Tadeo (Guayaquil)

parroquia san judas tadeo

Nació a solicitud de los habitantes de la ciudadela Miraflores, quienes carecían de una iglesia cercana, pues la más próxima era la de La Victoria. Con el tiempo, su creación se consolidó gracias al apoyo del Arzobispo de Guayaquil, César Mosquera Corral. De este modo, se estableció para atender las necesidades religiosas de una comunidad que, hasta entonces, no contaba con acceso directo a una parroquia cercana.

Al principio, la nueva parroquia se creó como filial de La Victoria, bajo el cuidado del P. Isidro de la Virgen del Carmen, quien atendía los días festivos y los primeros viernes de cada mes. Poco después, se compró un teatro, que se acondicionó como capilla, y además se adquirió un terreno adyacente para futuras obras. Finalmente, el 5 de marzo de 1959, el visitador llegó a Guayaquil y recorrió la ciudadela Miraflores, donde el Arzobispo entregó a los Carmelitas la Parroquia de San Judas Tadeo.

En 1959 se construyó el cine de Miraflores con hormigón armado y mampostería de ladrillo revocado. Su decoración interior se realizó inicialmente en caña, que luego se reemplazó por madera enduela.

Parroquia Virgen del Cisne (Lumbaquí)

La parroquia fue creada por misioneros carmelitas el 20 de noviembre de 1978, para llevar la doctrina de Cristo a los pueblos indígenas de la región y a los blancos que se dirigían a ella en busca de nuevas fuentes de trabajo que se generaron con las perforaciones petroleras. Sobre el origen del nombre de Lumbaquí, unos creen que éste fue el nombre de un valeroso guerrero de nacionalidad Cofán, otros manifiestan que un poblado cercano se llamó Lumbaquí y pocos dicen que viene del Kichwa con el significado “Aquí me quedo”.

¡Encuéntranos en nuestras redes!

Santa Teresita (Quito)

El Carmelo del Inca «Nuestra Señora del Carmen» (Quito)

Nuestra Señora Del Carmen “Virgen de Bronce” (Cuenca)

Nuestra Señora Del Carmen (Guayaquil)

San Judas Tadeo (Guayaquil)

Virgen del Cisne – Lumbaquí

Scroll al inicio